El trabajo realizado
por educación especial se identifica como un trabajo de planeación y
organización multidisciplinaria ya que se reflejan ciertos criterios que
denotan la evolución en los tres niveles
en el que Piaget[1]
presenta.
De acuerdo al contenido
solicitado en la presente propuesta se identifican fortalezas y debilidades en
trabajo de educación especial las cuales se presentan a continuación:
Fortalezas.
·
Derivación del caso e identificación del
motivo a intervención.
·
Establecimiento de técnicas e
instrumentos de diagnostico.
·
Aplicación de evaluación diagnóstica de
acuerdo al área de especialistas necesaria.
·
Registro y evaluación de los datos
obtenidos en el diagnóstico.
·
Solicitud de antecedentes de desarrollo.
·
Búsqueda de antecedentes escolares.
·
Recopilación de historia clínica del
sujeto.
·
Aplicación de instrumentos de recogida para
identificar la situación familiar.
·
Observación y registro de factores
del entorno en el que se desarrolla el
sujeto: escolar y familiar.
·
Registro e intercambio de información de
acuerdo a cada área de educación
especial.
·
Establecimiento de conclusiones y
recomendaciones al caso.
·
Elaboración de evaluación
psicopedagógica.
·
Establecimiento de prioridades en el
desarrollo académico del sujeto.
·
Sugerencia de adecuación curricular.
·
Registro de evolución del alumno dentro
de educación especial.
Debilidades.
·
Iniciativa de informar y presentar
evaluación psicopedagógica a todos los agentes relacionados al caso.
·
Seguimiento a las orientaciones y
sugerencias que realizan a los docentes.
·
Intercambio de información a los agentes
relacionados al caso.
·
Iniciativa al solicitar tiempos y
espacios para informar sobre el proceso que se realiza a autoridades escolares
y agentes al caso.
·
Facilidad de intercambio de información
entre docentes.
·
Asignación de compromisos a realizar por
cada agente educativo y familiar.
·
Registro y planeación de las principales
necesidades y formulación de prioridades por cada agente.
·
Informar a los agentes del caos cuales
son sus funciones y responsabilidades en el caso.
·
Conjunción de acciones para identificar
cuales son propias para el caso.
·
Divulgación de aprendizajes obtenidos
por el sujeto en el trabajo realizado en educación especial.
·
Establecer y gestionar adecuaciones de
acceso en la institución.
·
Intercambio de resultados obtenidos al
finalizar el proceso para asignar una evaluación final.
3.-
Propuesta del Trabajo del equipo de apoyo de Educación Especial.
En la presente tabla se encuentran las
asignaturas, las áreas de oportunidad y los temas a los que se enfocará, de
acuerdo a las necesidades identificadas en el caso así como las que pueden
beneficiar en todo el proceso educativo
con la finalidad no solo de que sea interdisciplinario sino crear una cultura
de inclusión en todos los agentes relacionados a la institución escolar.
Temas
a desarrollar.
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La educación
Inclusiva.
1.-
Características de la educación inclusiva.
2.-
Desarrollo de un lenguaje para la inclusión.
3.-
Barreras
al aprendizaje y la participación
4.- Un modelo social
sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad
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CULTURAS inclusivas
1. Construir una comunidad
2. Establecer valores inclusivos
3. Comunidad segura.
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POLÍTICAS inclusivas
1. Desarrollar
una escuela para todos
2. Organizar el
apoyo para atender a la diversidad
3.- Interacción
equitativa y respetuosa.
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PRÁCTICAS inclusivas
1.-
Fortalecimiento del aprendizaje
2. Orquestar el
proceso de aprendizaje
3. Movilizar
recursos
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TRABAJO
Interdisciplinario.
1.-Evaluacion
psicopedagógica.
2.- Propuesta
Curricular Adaptada.
3.- Intervención
de los agentes educativos.
4.- L importancia
de la familia en la educación del alumnado.
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Programación.
Las acciones desarrolladas con base al
Indicé de Inclusión, sustentan la modificación de actividades de acuerdo a las
necesidades de la Institución Educativa. Se propone el siguiente esquema de
trabajo, dando apertura a establecer las estrategias de trabajo con la
finalidad de no perder de vista el proceso de ejecución del método de
Educativo.