La presente Propuesta tiene
como objetivo mejorar el trabajo Interdisciplinario en un caso e un alumno con
Discapacidad Intelectual en el desarrollo de la Educación Primaria.
Además se enfatiza a
como Propuesta Curricular Adaptada como instrumento en el que se plasma la
planeación de recursos profesionales,
materiales, arquitectónicos o curriculares que se ofrecen a los alumnos que desde la evaluación
psicopedagógica se determinó que
presentan necesidades educativas especiales, con el fin de que logren los propósitos
educativos.
Permite organizar a la
comunidad educativa y darle seguimiento a los compromisos y tomar decisiones respecto a la
promoción del alumno o como referente cuando
cambia de escuela.
Parte de la Planeación
Docente y Orienta la programación de clase, permitiéndole al maestro de grupo en
colaboración con el personal de
educación especial incorporar estrategias específicas acordes a las características del alumno y
que, a su vez benefician al grupo en
general.
Subyace una formación
permanente al promover la reflexión sobre la práctica, la innovación y la vinculación con
otros profesionales para el logro de los
propósitos educativos. Se complementa de
la carpeta de evidencias del avance del alumno.
La finalidad de esta
propuesta es ofrecer una
respuesta educativa adecuada a los niños, las niñas y los jóvenes con
necesidades educativas especiales integrados en escuelas de educación inicial y
básica, principalmente en los que presentan alguna discapacidad.
Las características
esenciales de esta propuesta curricular adaptada son:
1. Identificación del alumno
2. Fecha de elaboración
3. Profesionales implicados y función
que desempeñan
4. Historia personal y educativa del
alumno
5. Nivel de competencia curricular
6. Estilo y ritmo de aprendizaje
7. Motivación para aprender (intereses y
preferencias)
8. Formas de socialización e
interrelación con adultos y compañeros.
9. Características del Contexto escolar
y socio-familiar
10. Necesidades Educativas Especiales
que presenta.
11. Recursos o apoyos que se requieren
para dar respuesta a las NEE
•
Modalidades de apoyo ( actividades escolares, aula de recursos, apoyos complementarios o extracurriculares)
•
Profesionales, técnicos y/o materiales, arquitectónicos (adecuaciones de
acceso)
•
Curriculares. (adecuaciones a los elementos del currículo). Ajustes a la metodología,
a las formas y criterios de evaluación,
a los contenidos o propósitos diferentes al grupo, tipo de ayudas en el grupo.
•
Organizativos (Niveles de responsabilidad, formas de Organización de la
escuela, responsables del seguimiento)
•
Familiares. Compromisos y orientación que recibirá para apoyar a su hijo y
buscar apoyos complementarios.
12. Establecimiento de acuerdos para el
Seguimiento y las fechas de evaluación de la
PCA Posibles criterios para su promoción.
De
acuerdo a las necesidades identificadas en la investigación realizada
anteriormente se estiman acciones para efectuar el trabajo interdisciplinario
las cuales enfatizan el apoyo de todos los actores relacionados con el caso.